Introducción
Proveemos un cuidado integral que incluye diferentes opciones de consulta y tratamientos que comprenden desde la revisión preventiva habitual hasta el diagnóstico y tratamiento de problemas obstétricos y ginecológicos en todas las edades, desde ginecología infantil, hasta menopausia, pasando por áreas de prevención, embarazo, parto o planificación familiar.
Enfermedades
- Exploración Ginecológica u Obstétrica
- Exploración Mamaria
- Ecografía Abdominal y/o Transvaginal Ginecológica / Obstétrica
- Citología
- Petición de Pruebas Complementarias
- Tratamiento y Pautas de Actuación
- Seguimiento de embarazo
Técnicas, procedimientos y tratamientos
El problema más común en las mujeres es la presencia de “desecho” vaginal, secreción moco-purulento, en ocasiones fétido, se acompaña de otros síntomas locales como; ardor, comezón y dolor, el diagnostico y tratamiento debe ser especifico para cada caso.
Otro de los problemas más frecuentes ya que se presentan síntomas relacionados con la micción, como; ardor, dolor y aumento de la frecuencia de la diuresis, además puede haber fiebre y mal estado general.
Frecuentemente el cérvix uterino (Cuello de la matriz), presenta enfermedades benignas que se tratan fácilmente, tales como; ectropión (úlcera del cérvix), quistes de Naboth y la inflamación crónica. Se debe de tener un especial cuidado con las infecciones producidas por el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH), en cada caso se realiza un protocolo de estudio para ofrecer el tratamiento específico.
Muy común son las menstruaciones irregulares, así como cualquier trastorno en duración de la regla y el dolor que se ocasiona deben de estudiarse adecuadamente para no dejar pasar algunas alteraciones que a futuro traen consigo severos daños y problemas.
Se puede presentar en la Menstruación o fuera de ella, puede ser progresivo e incapacitarte, la evaluación se realiza en diferentes puntos de vista. La ENDOMETRIOSIS se valora en este apartado.
Identificar el origen del trastorno es lo primero, diferenciar entre problema FUNCIONAL (por alteración hormonal), y problema ANATOMICO (por presencia de fibromas, quistes y tumores), conociendo el origen del problema, cada caso se trata de manera específica.
Muy importante diferenciar entre enfermedad de ovarios poliquísticos (S.O.P.) o tumores de ovario, el S.O.P. el tratamiento debe ser médico y multidisciplinario, la mayoría de las veces no requiere de cirugía, y los tumores de ovario pueden ser; quísticos sólidos o mixtos, se realiza un protocolo especial basado en su historia clínica completa, el ultrasonido vaginal con dopler color y la titilación de marcadores tumorales, estando seguros del tipo de tumor, se propone el tratamiento quirúrgico apropiado.
Generalmente dan síntomas de hemorragias después de los 35 años de edad, hay que distinguir su localización en el útero para ofrecer el tratamiento adecuado. El diagnostico puede ser Resección Histeroscópica del mioma, Miomectomía laparoscópica y la histerectomía en casos severos. También se sabe que los fibromas (miomas), pueden ocasionar infertilidad, por lo que hacer el diagnóstico es muy importante en estas pacientes y el tratamiento conservador con cirugía Histeroscopica o laparoscópica es lo indicado.
La pérdida involuntaria de orina es un síntoma muy frecuente, se debe diferenciar entre INCOTINENCIA DE ESFUERZO Y URGENCIA URINARIA, ya que son problemas muy distintos. En caso de incontinencia de esfuerzos, se debe confirmar el problema con estudios Uro-dinámicos para ofrecerle a la paciente la corrección quirúrgica más apropiada.
Frecuentemente durante el parto hay desgarres de las paredes vaginales, esto lleva a que la paciente presente insuficiencia perineal (menor fuerza muscular de esa área), esto ocasiona que la vagina este más amplia y puede disminuir la sensibilidad durante las relaciones. El diagnóstico es rápido y la reparación sencilla realizando una Reconstrucción vaginal.
Problema que frecuentemente causa infertilidad, su estudio es preciso, detectando el problema se pueden utilizar técnicas como Histeroscopia y Laparoscopia para su corrección.
Cuando hablamos de enfermedades benignas del busto, nos referimos a las patologías que pueden sufrir las mamas de las mujeres como son los quistes, nódulos o inflamaciones y que pueden llegar a generar dolor, secreción o tumoración.
Las patologías benignas de las mamas pueden clasificarse en diferentes categorías dependiendo de sus signos y síntomas.
- Quísticas: son nódulos que se generan en las mamas de las mujeres y que se generan normalmente por la obstrucción o infección de una glándula.
- Tumoraciones sólidas: la mayoría no se desarrollan en un tumor canceroso, como un fibroadenema, pero también puede ser cáncer de mama.
Según las características que se muestren se pueden clasificar en:
- Mastopatía Fibroquística.
- Secreción por el pezón.