
Muchas son las personas que al ingerir alimentos o complementos alimenticios sienten molestias, erupciones, alteraciones gastrointestinales hasta reacciones alérgicas, entre otras. No hay que confundir por eso, entre una intolerancia alimentaria y una alergia alimentaria ya que son conceptos totalmente diferentes. Muchas veces podemos hablar de intoxicación alimentaria, un aversión psicológica a un alimento, una intolerancia a un ingrediente… pero no de una alergia ya que ésta tiene unas características muy concretas.
Muchas son las personas que se piensan que tienen una alergia alimentaria cuando en realidad solo sufren de una intolerancia. ¿Cómo diferenciarlo?
Diferencia básica entre alergia alimentaria y intolerancia alimentaría
La alergia alimentaria es una intolerancia concreta a un alimento o a uno de sus componentes que lo que hace es activar el sistema inmunológico. El alérgeno (proteína del alimento causante de esta reacción) provoca la producción de anticuerpos y estos provocan una segregación de sustancia químicas que producen diferentes síntomas en el organismo.
La gran diferencia de una alergia alimentaria a una intolerancia alimentaria es que la primera afecta al sistema inmunológico y la segunda afecta al metabolismo del cuerpo. No obstante, presentan algunos síntomas parecidos cuando se manifiestan. Las intolerancias a diferencia de las alergias presentan malestares debido a la incorrecta o dificultosa digestión de ciertos alimentos. En cambio, una persona que padece alergia alimentaria no puede ingerir ni una pequeña dosis de ese alimento.
Estudios manifiestan que los principales causantes de alergias son la leche, los pescados y los huevos en niños y los mariscos, pescados y frutos secos en edad adulta. Los síntomas más frecuentes de alergias son: urticaria, erupciones, tos, problemas gastrointestinales, congestiones, entre otras. En cambio, las intolerancias más frecuentadas son la lactosa, gluten, sacarosa y fructosa. Presentan síntomas parecidos a las alergias pero más leves (dolor abdominal, gases, diarrea, etc.).
Otro factor diferencial sería que las alergias pueden llegar a ser mortales, en cambios las intolerancias no.