La pérdida de audición, o la más comúnmente llamada sordera, es una enfermedad que se denomina presbiacusia que afecta a numerosos ancianos días tras día . Ésta se caracteriza por la pérdida progresiva y simétrica de la audición. Normalmente, ocurre en los dos oídos a la vez ya que el sistema auditivo va envejeciendo. Es por eso, que muchos ancianos no son conscientes que van teniendo un déficit en su audición.
¿A qué edades podemos detectar la sordera?
La franja de edad que presenta más problemas auditivos es aquella que tiene más de 70 años. No obstante, la presbiacusia se puede empezar a desarrollar a partir de los 45 años e ir cogiendo forma hasta los 70 (cuando llega a su máxima pérdida).
El oído es un órgano que hay que cuidarlo mucho porque hasta que no perdemos la audición no somos conscientes de lo importante que es para nuestro organismo. Es por eso, que desde Centro Médico Arenal recomendamos evitar la exposición muy prolongada de ruidos estridentes. Esto ayudará a que vuestro oído se encuentre más sano.
La pérdida de audición normalmente se tiende a notar más en salas con diferentes personas hablando o bien un ruido ambiental como lo es la televisión. En cambio, una persona mayor con dificultades auditivas probablemente seguirá correctamente una conversación con una persona sin problema.
Otras enfermedades que pueden desarrollarse con la pérdida de audición
Como bien hemos dicho, el oído es un órgano muy importante. En muchas ocasiones, cuando una persona presenta problemas en los oídos puede presentar también desequilibro o vertidos.
No dejar que la sordera afecte a nuestra vida social
La sordera, en muchas ocasiones no es reconocida por el propio paciente. Habitualmente se da por dos circunstancias:
- La vergüenza de llevar un aparato auditivo o pereza de la persona en acudir a un especialista para analizar el estado de salud de su oído.
- Porque al ser una enfermedad progresiva el paciente en muchas ocasiones no se da cuenta de lo que está sucediendo. No es algo que se note de golpe, con lo que reconocerlo es complicado.
En Centro Médico Arenal disponemos de nuestro propio Gabinete Audiológico en Sevilla donde tratamos las diferentes enfermedades de los oídos.