
Se habla de hipercolesterolemia cuando la presencia de colesterol en la sangre supera los niveles considerados como los normales (200mg/dl). Muchos son los factores que pueden determinar sufrir o no esta patología: la dieta, el sexo, el estilo de vida, entre otros factores hereditarios. No obstante, hay que hacer una revisión anual para averiguar si nuestro organismo contiene o no un exceso de colesterol en la sangre.
Qué es el colesterol
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todo nuestro organismo necesario para la formación de los ácidos biliares, hormonas y algunos componentes de las células. Pero como todo en la vida, el equilibro es bueno pero el exceso de colesterol en la sangre puede ser muy perjudicial para la salud.
El colesterol, al no ser un medio acuoso, necesita viajar a lo largo del torrente sanguíneo dentro de las lipoproteínas. Estas son las que conocemos por HDL (considerado el colesterol bueno), LDL (colesterol malo).
Factores de la hipercolesterolemia
Las dietas desmesuradas y no equilibradas ricas en grasas animales y alcohol producen un desbarajuste elevado en el organismo. También una vida sedentaria y con excesos de peso corporal no ayudan a la eliminación del colesterol malo.
No hay que olvidar que cualquier tipo de enfermedad hepática, endocrina o renal pude desempeñar alteraciones en el colesterol. Además, tampoco hay que ignorar que la hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria ya que existe un defecto genético que impide que el colesterol sea eliminado.
Podemos decir pues, que existen dos tipos de hipercolesterolemia: la primaria, derivada de problemas transportadores del colesterol y factores genéticos, y la secundaria, aquella que proviene de enfermedades endocrinas, renales y hepáticas.
Consejos para no sufrir hipercolesterolemia
- Mantener una dieta equilibrada rica en legumbres, frutas, verduras, hortalizas y cereales.
- Hacer deporte de tres a cinco veces a la semana ¡hay que eliminar el colesterol malo y potenciar el bueno!
Evita que tu cuerpo sufra. No lo hagas trabajar más de lo que le toca y cuídate para no sufrir ningún tipo de enfermedad cardiovascular.