
La hipercolesterolemia es conocida como el exceso de los niveles de colesterol en la sangre. (niveles por encima de los 200 mg/dl). El colesterol es necesario para el cuerpo, no obstante, sus altos niveles pueden perjudicar a la salud.
¿Cómo hacer para tener los niveles de colesterol equilibrados?
Los dos mejores antídotos son: una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en el cuerpo y que es necesaria para funciones del organismo como la creación de ácidos biliares y hormonas. Es un grasa insoluble en medio acuosos. Es por eso, que el colesterol necesita viajar por el torrente sanguíneo dentro de lipoproteínas. Éstas son las que conocemos como HDL o LDL.
El colesterol que viaja mediante las lipoproteínas HDL, se considera el colesterol bueno. Éste se dirige al hígado para expulsar la grasa por la bilis y posteriormente por las heces. El HDL elimina el colesterol de las células del organismo.
Por otro lado, tenemos el colesterol malo o LDL, éste se dirige hacia las arterias y provoca tapones o oclusiones en las mismas.
¿Qué puede causar la hipercolesterolemia?
La enfermedad que más preocupa a los médico hoy en día, es la relación directa que hay con los altos niveles de colesterol y los problemas cardiovasculares. El LDL es la consecuencia más directa de cardiopatías ya que muchas personas sufren taponamientos en las arterias.
Normalmente, una persona que padece hipercolesterolemia, tiene un estilo de vida sedentario, tiene sobrepeso y sigue una dieta rica en grasas. Es decir, la hipercolesterolemia, es una enfermedad que se puede evitar modificando así los hábitos y rutinas.
No obstante, también existe la hipercolesterolemia genética o familiar, aquella que independientemente de los hábitos de vida, la tenemos desde nacimiento.
¿Cómo poder combatir la hipercolesterolemia?
Comiendo bien y haciendo ejercicio. El colesterol lo podemos eliminar del cuerpo realizando ejercicio físico. No obstante, no sirve de nada hacer mucho ejercicio y no cuidar la dieta. La dieta conocida como la dieta mediterránea, es la mejor dieta que se puede seguir para tener una vida saludable.