
La palabra alergia proviene de los términos griegos “alos” (otro, diferente, extraño) y de ”ergos” (reacción). Es por ello, que una alergia se considera una reacción a algo extraño.
Podríamos definir la alergia como una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia o ser extraño. También se considera una reacción de hipersensibilidad del cuerpo humano ya que éste se intenta defender de algo externo, de algo que intenta penetrar en el organismo de la persona.
¿Qué sustancias generan más alergias?
Las sustancias que acostumbran a causar más reacciones alérgicas son:
EL POLEN
El polen de gramíneas, olivos, plátanos y la parietaria son causantes de goteos nasales, estornudos, picores y sarpullidos.
HONGOS AMBIENTALES
Las esporas de estas sustancias provocan en muchas personas reacciones como asma, rinitis y hasta conjuntivitis.
LOS ÁCAROS Y EPITELIOS
Los ácaros de polvo o epitelios de animales (perros, gatos, caballos) provocan molestias en el sistema respiratorio y cutáneo.
LOS ALIMENTOS
Hay una gran inmensidad de alergias a los alimentos. No obstante, los más comunes son: la leche, el huevo, el marisco, el trigo y los frutos secos. Estos producen reacciones tanto leves como severas en el apartado digestivo.
LAS PICADURAS
Las picaduras de insectos que causan más alergias son el veneno de las avispas y abejas. Los edemas son muy característicos en este tipo de alergias.
LAS MEDICINAS
Las medicinas son otro foco importante de alergias: Los antibióticos, antiinflamatorios y anestésicos son los más comunes. Si se tiene alergia a uno de estos componentes hay que observar de muy cerca cuáles son sus reacciones.
Centro Médico arenal y su equipo de alergología en Sevilla
Desde Centro médico Arenal tratamos todo tipo de alergias. Nuestros alergólogos son especialistas en alergias que se reproducen tanto en el aparato digestivo, respiratorio como cutáneo. Nuestro equipo de alergólogos siempre intenta prevenir, diagnosticas y tratar las enfermedades alérgicas, así como educar a todos los pacientes y familiares acerca de ellas.